Laura Garcia Vitoria

Territorios del conocimiento/Territoires de la connaissance Sociedad del conocimiento/Société de la connaissance : les regards sur l'identité personnelle et professionnelle dans la société de la connaissance

12/30/2007

Las redes sociales en la encrucijada : su futuro y su lado obscuro


Las redes sociales han dejado de ser territorios exclusivos de adolescentes o estudiantes desde que en 2007 aparece Facebook. Facebook es la red social más visitada después de MySpace, (50 millones de usuarios) sobre todo después de que Microsoft pagara 163 millones de euros por una participación del 1,6%. Facebook es una red donde los usuarios pueden crear su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.
Facebook fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, presidente hoy de Apple, un muchacho de la Silicon Valley que abrió la página a todos los usuarios de la red en 2006. Página que un principio estaba limitada al ámbito universitario. A continuación, permitió a programadores, ajenos a la empresa, que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y que se beneficiaran de los ingresos publicitarios generados por ellas.
Algunos expertos pronostican que el número de usuarios de Facebook doblará el próximo año hasta alcanzar los 100 millones. En 2008 Facebook está preparándose para una eventual salida a bolsa. No obstante, la firma anuncio el lanzamiento de Beacon, una herramienta basada en el potencial del "boca a boca" como arma publicitaria: Beacon enviaba a los usuarios información sobre las actividades de sus contactos de Facebook, si los usuarios compraban algo en Internet, sus contactos eran informados de la compra y recibían publicidad de la firma donde habían adquirido el objeto de su deseo!